jueves, 3 de mayo de 2018

Gonzalo Rodríguez fue posesionado Viceministro de Lucha al Contrabando





Jueves, 3 Mayo, 2018 - 07:45
El ministro de la Defensa Javier Zabaleta posesionó la mañana de este jueves al coronel Gonzalo Rodríguez Fernández como el primer Viceministro de Lucha al Contrabando, que concentrará todas las facultades técnicas, logísticas y operativas para enfrentar ese delito dentro una política rediseñada tras la muerte de dos militares que fueron acribillados el pasado 11 de marzo por grupos de contrabandistas.
El acto efectuado en Palacio de Gobierno ycontó con la presencia del presidente Evo Morales, Alto Militar, Policial, autoridades legislativas, ministros de Estado, ante los cuales la nueva autoridad remarcó que la lucha al contrabando tendrá el concepto de cobertura estratégica de las fronteras. Morales aclaró que el acto previsto el día de ayer se suspendió por la ausencia del Alto Mando Militar.
Rodríguez prometió una planificación centralizada y a la vez desconcentrada de la lucha al contrabando y agradeció al presidente Morales por darle el carnet de identidad a la nueva entidad encargada de combatir este ilícito.
Morales exhortó a los bolivianos que viven en las fronteras ayuden a luchar al contrabando y no sean cómplices de esta actividad que le hace daño a la economía nacional.
Anunció la construcción de más cuarteles en la frontera con Chile porque el 70 por ciento del contrabando ingresa por esa frontera, además que serán equipadas para que la lucha sea más efectiva y se contribuya al fortalecimiento de la economía nacional.  Lamentó que algunos países no quieran que Bolivia progrese económicamente.
Dijo que fue una acierto crear el Viceministerio y agradeció al coronel Rodríguez por su aporte a la lucha al narcotráfico y ahora encomendó el trabajo de enfrentar al contrabando.
A partir de la fecha, la Aduana Nacional  deja de tener bajo su control en la lucha al contrabando pero se comprometió a ofrecer todo el apoyo técnico y logístico, además que su rol es importante porque debe recepcionar y cuantificar la mercadería incautada por las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.
Recientemente se promulgó la Ley de Fortalecimiento que autoriza a los efectivos militares y policiales a utilizar armas en caso de que fueran atacas por grupos de contrabandista y en circunstancias donde esté en riesgo su vida, bajo condición que el uso de las armas sea proporcional a los riesgos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario